domingo, 12 de octubre de 2014

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

 

Mencionaremos los siguientes términos:


¿Qué es el medio ambiente?

El medio ambiente incluye todas las condiciones extremas y el conjunto de elementos naturales que ejercen Influencia sobre organismos. Está compuesto por los elementos abióticos (componentes sin vida propia), como la meta, el aire, el agua, y los componentes bióticos (es decir vivientes), formados por las plantas y por los animales. Incluye también las relaciones de los elementos naturales con el hombre y entre los hombres.

 
¿Qué es la ecología?


La ecología se llama con muchas razones “la ciencia de la supervivencia”. Es una ciencia relativamente nueva que puede definirse como el estudio de las relaciones existentes entre el medio ambiente y los organismos, es decir las diferentes especies de animales y plantas (incluyendo el hombre) que en él habitan.

En la ecología se analizan tanto los factores que influyen directamente en la vida de un ser, como las relaciones biológicas entre individuos de una misma o distinta especie.

 

¿Qué es crisis ambiental?

Destrucción de la naturaleza

El ser humano transforma la naturaleza en diferentes formas:


-Tala bosques para la agricultura y la ganadería
    -Quema los derivados de petróleo para generar energía
-Acomoda las playas para el turismo
 
-Construye carreteras para facilitar el transporte y el comercio
 
-Pesca en alta mar y cría animales para obtener leche, carne, huevos, etc.



El problema con eso, no es tanto que el ser humano se sirve de la naturaleza para vivir, pero más bien que no puede crear la naturaleza pero sólo puede modificarla y alterarla. Las empresas pueden construir miles de viviendas para habitarlas, pero no pueden reconstruir selvas donde habiten miles y miles de especies fundamentales para la vida. Las empresas multinacionales pueden transformar el petróleo en diésel para mover miles y miles de motores que facilitan el transporte en aviones, etc., pero no pueden crear petróleo.

Alguna gente dice que no hay ningún problema, el ser humano es inteligente y si algún día ya no hay selvas ni petróleo ya inventara algo. Claro que se puede seguir creando nuevas tecnologías, pero siempre se dependerá de la naturaleza para hacer ese algo que necesita para vivir.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario