sábado, 15 de noviembre de 2014

CONTAMINACIÓN POR CAUSA DE LAS GUERRAS


Nuestro planeta en estos momentos ha tenido grandes cambios climáticos provocados por el ser humano en los diversos sucesos que han provocado algunos tipos de problemas como la contaminación se han desarrollado a lo largo de la historia provocados por ejemplo en las guerras en las cuales se pierden millones de vidas humanas, ademas de que los gases que son utilizados en las batallas que dañan la salud y el  ambiente de la población.

A veces olvidamos que la peor forma de contaminación y el deterioro del ambiente es la guerra. A menudo se silencian sus efectos, en nombre de una política mal entendida.
Por eso mismo, nos interesa destacar de que modo y hasta la actividad militar puede ser contaminante, tanto en la guerra declarada como en la preparación de esta.

Ni los gobiernos ni las fuerzas armadas han dimensionado los impactos humanitarios ambientales y económicos que están generando las guerras modernas y el uso bélico del uranio empobrecido, en forma inmediata y el largo plazo. Las guerras recientes no solo han generado mayor cantidad de victimas civiles, si no ademas, crecientes e irreversibles impactos ambientales.

Cuando cada bomba explota, genera temperaturas sobre 1.000 °C. lo que junto a la fuerza explosiva no solo aniquila infraestructura, si no flora, fauna y personas, destruye la estructura y composición de los suelos, los que se han tardado millones y demoran mas en regenerarse.
Al explote de una bomba lanza a la atmósfera dioxinas y tóxicos como: cloro, bicloroetilino, cloruro de vinilio y otros de impactos directos sobre la vida humana; pero resaltando son impacto residual en el medio ambiente.


MARCANDO UNA GUERRA

El primer efecto ambiental es el de usar, mejor dicho, "inutilizar", enormes superficies de terreno que podrían utilizarse para pelear el hombre.

Un estudio, hecho en lo EE.UU., sobre el efecto ambiental de estas maniobras, expresa que: con su violencia, las fuerzas armadas destruyen grandes sectores el territorio que en un principio deberían proteger. Estas tierras se degradan, destruyen la vegetación natural, perturban el habitad natural, erosionan y condesan el suelo, sedimentan corrientes y provocan inundaciones.

Los radios de bombardeo convierten el terreno en un desierto lunar marcado de crateres. Los campos de tiro para tanques y artilleria contaminan el suelo y las aguas subterráneas con plomo y otros residuos toxicos. La preparación para la guerra se parece a una política de tierra arrasada contra un enemigo imaginario.


¿QUE ES LA CONTAMINACIÓN POR ARMAS?

Es la contaminación causada por:

- Municiones no detonadas
-Armamento abandonado
-Minas
-Proliferación de armas 

La contaminación por armas priva a poblaciones enteras del acceso al agua, a la tierra cultivable, a la asistencia sanitaria y a la educación. Además, obstruye el trabajo humanitario, al impedir que se brinde asistencia a aquellos que más la necesitan.











No hay comentarios:

Publicar un comentario